Animalista gozará de un millón para estudios sobre maltrato

Redacción Caza y Pesca - 31 de octubre de 2020

El director ‘animalista’ de Iglesias gozará de un millón para estudios sobre maltrato y «ataques de lobos»

  • El departamento de Sergio García Torres manejará casi 4,6 millones de euros según el proyecto de Presupuestos de 2021
  • El director podemita de Protección Animal defiende que el hombre le "roba" la leche a las vacas

El director de Derechos de los Animales del Ministerio de Pablo Iglesias, Sergio García Torres, manejará casi 4,6 millones de euros según el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 elaborado por el Gobierno de PSOE-Podemos y que acaba de iniciar su tramitación parlamentaria. De este montante, un millón de euros irá destinado a la realización de «Estudios y trabajos técnicos» no sólo sobre protección animal sino también sobre los «ataques de lobos» a explotaciones ganaderas.

Así consta en la memoria que acompaña a las cuentas del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 para el próximo ejercicio. Tras la llegada al poder el pasado enero, el vicepresidente Pablo Iglesias será el segundo de los cinco ministros de Podemos en el Gobierno con mayor presupuesto a su disposición: contará con 3.836 millones de euros, una cifra supone un 70,6% más que el presupuesto base de 2020 para este ministerio. Del total, 2.919 millones de euros partirán del presupuesto nacional mientras que los 917 millones de euros restantes procederán de los fondos europeos.

Aquí se incluyen los cerca de 4,6 millones de euros que han sido asignados a la dirección general de Derechos de los Animales gestionada por Sergio García Torres, miembro de Podemos y propietario de un restaurante vegano antes de acceder al cargo. Dos trabajadoras de este negocio denunciaron que fueran despedidas cuando se encontraban de baja médica, algo que negó el alto cargo de Iglesias.

Entre los estudios que esta dirección general prevé costear gracias a esa partida de 1.073.000 euros figura la elaboración de «un estudio centrado en potenciar las medidas de apoyo a los ganaderos ante ataques del lobo», según reza en la memoria presupuestaria. Este estudio «estará acompañado de unas líneas de actuación entre los que destaca el desarrollo de la cría de perros pastores españoles para el cuidado de rebaños», añade el documento.

De igual modo, el departamento de Sergio García también contempla que «de cara a la futura elaboración de una Ley integral de protección animal es necesario confeccionar un informe comparativo y jurídico de las Leyes de los países del entorno para establecer los marcos competenciales», así como «índices de maltrato animal comparativo y baremos de datos cuantitativos para monitorizar el impacto de las políticas de protección animal y la reducción o no del maltrato».

Ciudad amiga de los animales

Otras actuaciones que serán sufragadas con este dinero son la realización de un «estudio comparativo de las distintas leyes autonómicas de protección animal y abandono»; la «creación de aplicaciones informáticas para el establecimiento de una coordinación entre las diferentes bases de datos de animales domésticos»; un galardón llamado ‘Ciudad amiga de los Animales’; una Guía de Bienestar Animal o una publicación de este tipo enfocada a población infantil.

Un gasto cuestionable mientras el Gobierno socialcomunista prepara en los mismos Presupuestos un hachazo fiscal a las clases medias y trabajadoras y mientras se suceden cada día las ‘colas del hambre’ ante los comedores sociales y locales de distintas ONG.

Sergio García Torres, que fue portavoz de Podemos Animalista, es autor de varias afirmaciones polémicas, como cuando defendió que el hombre es «el único mamífero que le roba la leche a otra especie» y que consumir leche «supone un maltrato animal», ya que «para que haya leche hay que quitársela a un ternero». También manifestó que «un kilo de carne genera la contaminación de un coche circulando durante 200 kilómetros».

Formado en Artes Aplicadas

El director ‘animalista’ de Pablo Iglesias tiene una amplia trayectoria por la izquierda política, que inició en IU, Equo y, finalmente, en Podemos, partido del que fue candidato por Madrid al Senado en las elecciones generales de 2016. Sin embargo, su currículum está alejado de sus actuales responsabilidades en el Gobierno. En concreto, Sergio García es Técnico Superior en Artes Aplicadas a la Escultura por la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos La Palma de Madrid, y también tiene una titulación homologada de la Comunidad como formador en posicionamiento y manejo de redes sociales, expedida por la Federación Regional de Enseñanza de Comisiones Obreras. Además, es un declarado antitaurino.

En lugar de dedicar los máximos recursos humanos y económicos a combatir el coronavirus en esta segunda ola, el Gobierno de coalición PSOE-Podemos se dirigió hace unos días a las comunidades autónomas a través de Sergio García en una carta en la que éste recordaba a las Consejerías de Sanidad de las distintas regiones que el toque de queda y el confinamiento perimetral no se aplica a aquellas personas que tengan que alimentar a «colonias felinas» o realizar «actividades de voluntariado relacionadas».

Fuente. okdiario.com