La Consejería de Medio Ambiente emite una resolución en la que establece el control de las poblaciones de estos animales para evitar daños en los cultivos

La Consejería de Medio Ambiente ha autorizado la caza de conejos y jabalíes en la Región de Murcia durante el estado de alarma para prevenir daños en cultivos y evitar problemas sanitarios. La caza en general y la pesca fluvial continuarán prohibidas dado que está limitada la libre circulación de personas para la realización de actividades deportivas, recreativas y de ocio.

La caza se autoriza en todos los municipios de la Región mediante una resolución que ha emitido la Consejería de Medio Ambiente para evitar los daños por la proliferación del conejo de monte. De igual forma, se podrá realizar caza para el control cinegético del conejo y jabalí cuando existan daños importantes y se disponga de las autorizaciones emitidas por los agentes medioambientales.

Antes de esta resolución se podía cazar sin autorización de los agentes en los municipios declarados Comarca de Emergencia Cinegética Temporal, es decir, en Fortuna, Abanilla, Molina de Segura, Archena, Abarán, Albudeite, Blanca, Campos del Río, Mula y Yecla.

Las labores de control de poblaciones de conejos y jabalíes serán realizadas por las personas autorizadas en base a las Ordenes de Comarca de Emergencia Cinegética Temporal. Habrá un máximo de dos personas por autorización o comunicación previa desplazándose en coche, una delante y otra detrás y ambas con mascarilla y guantes. Estas dos personas deberán mantener una distancia mínima de dos metros y deberán portar equipos de protección individual para evitar contagios por coronavirus.

Medio Ambiente pide en la resolución que preferiblemente los cazadores deberán ser del mismo municipio donde se detecte la proliferación de conejos o jabalíes, así como los daños en cultivos. Si no fuera posible, podrían ser de municipios conlindantes para así reducir al máximo los desplazamientos.

Una vez anulado el estado de alarma, el control de las poblaciones de conejo y jabalí se regirá por las demás condiciones incluidas en las «Ordenes de Comarca de Emergencia Cinegética Temporal y de la Resolución de 26 de septiembre de 2019», quedando sin efecto la resolución actual.

El Ministerio de Agricultura puso ayer en manos de las comunidades la gestión de las plagas de determinadas especies de animales que pudieran suponer un peligro para la salud y un riesgo para las producciones agrícolas. En la Región, animales como cabras montesas, jabalíes, arruís, cérvidos y sobre todo conejos habían comenzado desde hace semanas a ocasionar importantes daños en cultivos de todas las comarcas.

En una carta enviada ayer a las comunidades autónomas, el Ministerio señala que el mantenimiento de dicha actividad, en el contexto del Real Decreto que declara el estado de alarma para la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, tiene como finalidad evitar el riesgo de propagación de enfermedades animales, así como prevenir los daños que pueden ocasionar los jabalíes a las producciones agrícolas o ganaderas.

La Consejería consensuó tanto con la Federación de Caza de la Región de Murcia como con COAG Murcia esta resolución que permite la caza durante el estado de alarma con carácter excepcional.

Fuente laopiniondemurcia.es