La vigésimo primera edición de la Feria de Caza, Pesca y Turismo Rural de Calamocha (Captur) ha comenzado este fin de semana y se ha consolidado como el evento más importante para los fabricantes, distribuidores, criadores caninos y federaciones del territorio nacional. Este año, el recinto ferial de la localidad ha acogido una amplia variedad de actividades, como demostraciones de montaje de mosca, recorridos de caza, demostraciones de doma, exposiciones de taxidermia, rehalas y caballos, entre otras.

El gerente de la Institución Ferial de Calamocha, Juan Ignacio Ibáñez, ha destacado que todos los sectores están representados y que las tres federaciones se han involucrado mucho en la feria. Además, ha subrayado que hay unos espectáculos ecuestres muy atractivos y una exposición canina con más de 200 perros de rehala.

Se espera que la afluencia de visitantes a la feria sea similar a la de años anteriores, antes de la pandemia, cuando asistían alrededor de 10.000 personas y alrededor de un centenar de expositores. La mayoría de los visitantes suelen proceder de la Comunidad Valenciana y del territorio, aunque cada vez más personas de otras regiones del país vinculadas al sector de la caza, pesca y turismo rural se acercan al evento.

Por segundo año consecutivo, la Feria Captur también ha acogido la Jornada de la Mujer Cazadora, a la que ha asistido la consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez. La consejera ha destacado la importancia de valorar y apoyar a las mujeres que rompen estereotipos de género practicando la caza, una actividad que históricamente ha sido vista como un pasatiempo exclusivamente masculino.

En la feria, Mayte Pérez ha conocido a las 71 mujeres que practican la caza, mientras realizaban la actividad de tiro al plato, una modalidad que se practica en campo abierto, con arma y sin causar daño a ningún animal. Actualmente, en Aragón hay alrededor de 400 mujeres que están federadas y la cifra sigue aumentando cada año. Antonia Torres, una de las mujeres cazadoras presentes en la feria, ha animado a más mujeres a unirse a esta práctica.

Por último, la consejera ha querido recordar que esta semana se ha aprobado el anteproyecto del Estatuto de la Mujer Rural, una iniciativa que busca dar una discriminación positiva a la mujer en el medio rural y visibilizar su importante papel en esta comunidad.