Este martes 14 de Marzo, el consejo de gobierno de la Junta de Andalucía se reúne para abordar diversos temas, entre ellos una declaración institucional de apoyo a la pesca de arrastre en la región. La medida surge ante la intención de la Comisión Europea de eliminar por completo esta modalidad de pesca en las zonas marinas protegidas comunitarias para el año 2030.

El gobierno andaluz explica que la pesca de arrastre es una actividad tradicional que genera en la región 3.000 empleos directos y que depende de 200 embarcaciones. Además, denuncia que la nueva medida de la Unión Europea no se basa en estudios científicos actualizados y que se suma a los recortes de días y cuotas del Atlántico y Mediterráneo andaluz, que ya sufre el 65% de la flota y que está por debajo de los 150 días y a un tercio de la actividad normal necesaria para ser rentables.

En el orden del día también se incluye una declaración institucional con motivo del Día Europeo contra las agresiones a los profesionales de la salud, una resolución de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos sobre inversión empresarial de interés estratégico para Andalucía en el proyecto Hub innovador de economía circular en Cádiz, un acuerdo para la enajenación directa de determinados inmuebles propiedad de la Comunidad Autónoma de Andalucía y el Plan Andaluz de Atención a Personas con Enfermedades Respiratorias Crónicas.

Por otro lado, la sesión del consejo de gobierno también tratará la asignación a la Unidad Aceleradora de Proyectos de Interés Estratégico en Andalucía del proyecto de nuevo complejo de producción de biocombustibles promovido por CEPSA en Palos de la Frontera, en la provincia de Huelva.