Este año se ha producido un repunte que «enciende de nuevo las alarmas» porque España es uno de los lugares de Europa con más abandonos de mascotas

La Real Sociedad Canina de España (RSCE) denunció este jueves que el abandono de perros ha aumentado un 25% desde el inicio de la desescalada del confinamiento obligado mediante estado de alarma para frenar la expansión del Covid-19, enfermedad causada por el último coronavirus.

Esta entidad indicó en un comunicado que a finales del pasado mes de mayo se contabilizaron unos 2.000 abandonos de perros en España coincidiendo con las primeras semanas del proceso de desescalada y ante la cercanía del verano y del fin del estado de alarma.

La Canina recalcó que mayo suele ser el mes en que más animales se dejan a su suerte en España ante la proximidad de la estación estival, pero este año se ha producido un repunte que «enciende de nuevo las alarmas» porque este país es uno de los lugares de Europa con más abandonos de mascotas (cerca de 140.000 perros y gatos cada año, según la Fundación Affinity).

La crisis económica, el principal motivo

La RSCE recalcó que uno de los motivos del incremento de perros abandonados es la crisis económica aparejada a la crisis sanitaria del Covid-19, ya que la pandemia ha mermado los ingresos de muchas familias y el gasto medio anual de tener una mascota en casa es de unos 1.350 euros anuales, entre veterinario, higiene, alimentación y demás cuidados.

Además, añadió que «muchas personas que aumentaron la familia durante el confinamiento con una mascota se empiezan a dar cuenta de la responsabilidad que conlleva».

La RSCE avisó de un repunte de un 50% en la demanda de cachorros en plena pandemia, esto es, «unos 5.000 perros que, en muchos casos, se instrumentalizaron como medio para salir a pasear, entretener a los niños o crear un mayor vínculo, al disponer de más tiempo para estar juntos».

Para acabar con los abandonos, la RSCE ha propuesto algunas medidas a la Dirección General de Derechos de los Animales del Gobierno con vistas a la redacción de la futura Ley de Protección Animal, como identificar a los tutores de los perros que llegan abandonados a refugios y protectoras, la creación de un DNI animal, la bajada del IVA veterinario del 21% actual al 10% y una mutualidad animal o bono veterinario que permita cubrir los gastos médicos de los animales que viven con familias más vulnerables.

Fuente. abc.es