Ganaderos piden un plan de reducción del jabalí para evitar la PPA en Cataluña

Desde la Asociación Catalana de Productores de Porcino han pedido al Gobierno de Cataluña la elaboración de un plan de reducción de jabalí dado el riesgo sanitario que supone, al ser vector de la peste porcina africana

La consejera de Agricultura de Cataluña Teresa Jordà se reunió la semana pasada por videoconferencia con representantes del sector para mandarles un mensaje de tranquilidad por la reciente declaración del primer caso de peste porcina africana (PPA) en un jabalí en Alemania.

En este sentido, Jordà afirmó que, desde el primer momento, el Departament d’Agricultura (DARP) del Gobierno catalán ha contado con un Plan de contingencia que establece las acciones inmediatas, a medio y largo plazo, destinadas a responder en caso de que la enfermedad se detectara en Cataluña.

Para reforzar las medidas de vigilancia contra la PPA, la consejera recordó que desde el 1 de enero de 2020 se han tomado 45.007 muestras de sangre para el control de anticuerpos y 12.672 muestras por PCR de ganado porcino y se han analizado 11 jabalíes encontrados muertos. Todos los resultados han sido favorables.

Además, también hizo referencia a la creación, en 2018, de la Comisión Interdepartamental para la Prevención y Lucha contra la Enfermedad de la Peste Porcina Africana para coordinar los diferentes departamentos de la Generalitat con el fin de prevenir la entrada de la PPA en Cataluña.

EL JABALÍ SUPONE UN RIESGO SANITARIO MUY ELEVADO

Los jabalíes son una de las principales vías de transmisión de la enfermedad de la PPA. Sin embargo, la densidad del jabalí continúa en niveles altos en varios puntos de Cataluña, concretamente en las comarcas del Alt Empordà, la Garrotxa y el Montseny. Se calcula que en Cataluña viven alrededor de 190.000 jabalíes, según datos facilitados por el Departament d’Agricultura.

Aunque el incremento de densidad de jabalí se ha frenado por primera vez en mucho tiempo, el DARP advirtió del peligro que supondría bajar la guardia y remarcó el importante papel que desempeña la actividad cinegética para poder controlar el crecimiento de la población de jabalíes y reducir así el exceso de estos animales.

Ante esta situación, la Asociación Catalana de Productores de Porcino (PORCAT) aprovechó la reunión para pedir al DARP la elaboración de un plan de reducción de jabalí. Un documento realizado por un organismo externo, con la coordinación de todas las administraciones (catalana, española y francesa) y con unos objetivos a largo plazo.

PORCAT manifestó el convencimiento de que el jabalí supone un riesgo sanitario muy elevado para las explotaciones porcinas y es por eso que se debería considerar una plaga.

Fuente. animalshealth.es