Desde diferentes ámbitos se ha criticado el control de poblaciones que realizan los cazadores, argumentando que la caza no se ha mostrado como un método eficaz para ello. Por contra, el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) afirma en su informe sobre ‘Buenas prácticas en relación con la caza del jabalí y la prevención de riesgos sanitarios’ que el papel de la caza en la regulación de poblaciones de jabalí es muy importante. Con datos de caza de jabalí del Principado de Asturias ha sido posible calcular que, aún con la caza, existe un cierto crecimiento anual de la población de jabalíes. Este incremento se sitúa en torno al 6%. No obstante, en ausencia de caza se produciría un crecimiento catastrófico de la población, con un incremento anual superior al 50%. Quien no conozca el mundo de la caza mayor seguramente se sorprenderá de que la mayor parte de los jabalíes que pasan por delante de un puesto escapan al lance cinegético, oscilando entre un 15% y un 30% el número de ejemplares abatidos. Cuanto mayor es el grupo, más se escapan. Caen la mitad de los jabalíes solitarios y huyen más del 95% de los integrantes de grupos grandes.

En el caso de nuestro territorio, la eficacia de los cazadores durante la última campaña es muy superior a la media estimada por el IREC. El porcentaje de jabalíes abatidos se sitúa en un 39%, lo que denota su efectividad de los guipuzcoanos pese a desarrollar la actividad en una orografía complicada.

La eficacia cinegética podría depender de muchos factores, pero en un análisis reciente se ha constatado que, independientemente de la superficie batida y de la densidad real de jabalíes, los factores que más influyen sobre la eficacia cinegética son tres: los puestos, los perros y la tuberculosis. Más puestos, cerrar mejor la mancha batida, duplica la eficacia cinegética o, lo que es lo mismo, significa una mayor proporción de los jabalíes abatidos en dicha zona. Igualmente, utilizar más perros, con la consiguiente mayor capacidad de mover los jabalíes hacia los puestos, también duplica la eficacia. Otro hallazgo curioso muestra que la eficiencia aumenta si hay ejemplares tuberculosos, quizás porque sean más vulnerables.

Así como resulta muy difícil que crezca significativamente el número de cazadores en activo o el de días de caza, parece viable mejorar la eficacia de cada jornada cinegética. Para ello es deseable facilitar que se coloquen más puestos y se utilicen mayor número de perros. Además, sería deseable mejorar la visibilidad en cortaderos en un intento de mejorar la proporción por lance.

Consejo de caza.

Ayer se celebró el Consejo Anual de Caza de la temporada 2020/21, con vistas a preparar la orden foral que regulará esta práctica la próxima campaña. Debido a las limitaciones derivadas del covid-19, esta reunión tuvo lugar de forma telemática por primera vez en su historia. Dada la compleja situación actual, parece que no se van a producir cambios notables en la normativa cinegética para esta temporada. Seguirá la línea de la última orden de vedas. Entre los temas planteados por la Federación Guipuzcoana destacan los dirigidos a la recuperación de especies cinegéticas como el conejo, el faisán y la perdiz roja. Desde esta entidad también se han pedido a la administración soluciones para el hipotético caso de que la pandemia impidiera la práctica de la caza, de forma que se estudie la posible devolución o prórroga de las licencias administrativas, tal y como ha ocurrido con las licencias de armas.

  • Cita previa en Federación. Desde la próxima semana, la Federación Guipuzcoana de Caza comenzará con la atención presencial en sus instalaciones. Será necesario concertar cita previa en el teléfono 943 474642, siendo imprescindible acceder a las instalaciones provistos de mascarilla.
  • Campo de tiro de San Telmo. La sociedad Azeri de Hondarribia informa que esta tarde procede a la reapertura del campo de tiro de San Telmo. El horario será el habitual, por lo que la actividad se desarrollará los viernes de 15.00 a 19.00 horas; los sábados, de 8.00 a 19,00, y los domingos, de 8.00 a 13.00.
  • Apertura Larraskanda. La campa de prácticas cinegéticas de Larraskanda en Mendaro retoma su actividad el viernes 19 en sus horarios habituales: viernes y sábado, de 15.00 horas al ocaso; y domingos, de 10.00 a 13.00.

Fuentes. diariovasco.com