Intervienen en Hondarribia 122 kilos de atún rojo capturado ilegalmente

Redacción Caza y Pesca - 05 de julio de 2020

El patrón de la embarcación, un vecino de Arrasate, ha sido denunciado y se enfrenta a multas de hasta 60.000 euros.

La Guardia Civil ha intervenido en el puerto de Hondarribia122 kilos de atún rojo capturado ilegalmente. Los hechos ocurrieron durante la noche del 27 de junio cuando miembros del Servicio Marítimo Provincial de Gipuzkoa detectaron a una persona en el Puerto Deportivo de la localidad portando varios sacos desde una embarcación recreativa en cuyo interior había piezas cortadas de un atún rojo de grandes dimensiones, sin cabeza ni aletas.

Según informa la Guardia Civil en una nota, los agentes procedieron a la inspección de la embarcación de matrícula francesa y en el interior encontraron restos de pescado y tres cañas de pesca con carrete, apropiadas para la captura de especies de gran tamaño.

Tras estas comprobaciones, el patrón de la embarcación inspeccionada, vecino de Arrasate, fue denunciado y se enfrenta a multas que podrían oscilar entre los 601 y los 60.000 euros «por tenencia de ejemplares de esta especie en periodo de parada técnica, trocear la captura para su ocultación, desembarco fuera de franja horaria en punto no autorizado y no dar preaviso de desembarque ni notificación de entrada a puerto de cimarrón procedente de pesca recreativa».

Los agente procedieron al pesaje de las capturas intervenidas en la lonja de Pasaia así como a la toma de muestras tomadas por los Servicios de Inspección de Pesca, con quien el Servicio Marítimo coopera velando por el cumplimiento de la normativa de ámbito nacional y comunitario. Los 122 kilos de atún incautado han sido entregado a las entidades de carácter benéfico 'Fundación Izan-Proyecto Hombre' y 'Guardería Infantil Madre Pilar Izquierdo' de Pasaia.

Exceso de capturas de bonito

Durante otra inspección a una embarcación recreativa a 4 millas del Cabo Higuer, se detectó un exceso de 20 piezas en el número de capturas permitidas de bonito del norte y patudos. La pesca de estas especies sí está permitida, pero debe siempre respetarse el número máximo de capturas establecido para cada licencia.

Fuente. diariovasco.com