Hoy en Bilbao ha aparecido un sol que ha elevado la temperatura hasta los 25 grados, animando a muchos jóvenes y niñas a coger sus cañas de pescar y lanzarlas a la ría de Bilbao. El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia y la Federación Vizcaina de Pesca han organizado la escuela de pesca que ha dado comienzo hoy y se extenderá hasta el 4 de junio, excepto durante la Semana Santa el 9 de abril. Esta actividad se realizará todos los domingos desde las once y media hasta la una y media de la tarde en el Muelle de Ripa, junto al puente de El Arenal.

Es posible que a simple vista se observe un montón de cañas y jóvenes con camisetas azules. La escuela de pesca es una oportunidad para que los jóvenes se involucren en la pesca y practiquen la modalidad de captura y suelta, devolviendo siempre a los peces al agua con la mayor brevedad posible. Entre los jóvenes participantes, algunos eran novatos, mientras que otros tenían cierto nivel. Por ejemplo, Nora, de 11 años, y su hermano Peru, de 8, son hermanos a quienes les encanta pescar en Lekeitio y en ciertas zonas de Getxo junto con su padre. Esta vez, en la ría, era la primera vez que pescaban, y aunque no habían tenido mucha suerte, Nora ya había pescado un muble «bastante grande».

Los barbos y los mubles son los peces más comunes en esta área. Los jóvenes aprenden a pescar y, sobre todo, el respeto por el medio ambiente. Aprenden a manejar los peces con mucho cuidado, los colocan en cubetas para que los vean y luego los devuelven al agua. El presidente de la Federación Vizcaina de Pesca, Richard Guimerá, explicó que se les proporciona todo tipo de recursos necesarios, incluyendo equipos completos de pesca, aparatos de medición y pesaje, material de aprendizaje, y el espacio está adaptado para garantizar la accesibilidad de las personas con discapacidad. Esta actividad es gratuita y no es necesaria una inscripción previa. Además, se les proporciona un seguro y un carné de pescador, lo que significa que la organización se encarga de todo, y solo tienen que venir con ganas de pescar.

El año pasado, un total de 1.528 jóvenes participaron en la escuela de pesca. Hoy se organizaron cuatro turnos de media hora, cada uno con 18 jóvenes, que se llenaron rápidamente. Los monitores les dicen a los jóvenes que durante los próximos meses se podrán pescar muchos más peces en la zona, y algunos incluso han llegado a pescar una trucha. Así, los jóvenes aprenden a pescar y también aprenden el valor de la conservación del medio ambiente.