En solo cinco días hábiles se registró la alta cifra 142 capturas | El ribereño Chechu Fierros destaca «el buen comportamiento de todos los pescadores»

Mañana se cumplirá una semana de la atípica temporada de la pesca del salmón en el Principado tras la jornada de descanso de hoy. Los 142 ejemplares en solo cinco días hábiles reflejan el resultado de más de seis semanas de retraso de la apertura del presente ejercicio a causa de la crisis sanitaria. Y es que los salmones que se habrían pescado desde mediados de abril salieron en este de momento corto inicio de campaña.

El mejor día, sin lugar a dudas, fue el pasado viernes al ser lógicamente el primero con las zonas libres de los ríos abiertas. Se precintaron un total de 44 ejemplares, mientras que el sábado y el domingo las cifras fueron de 28 y 37, respectivamente. Como datos a destacar, el salmón de mayor peso corrió a cargo del sierense Sergio Bragado Cotariella, que lo pescó en el coto Carbajal del Narcea, con un peso de 9,505 kilogramos. Los cotos que mayor número de salmones dieron son los de Les Tempranes en el Sella, con ocho capturas; los de Arenas y Carbajal, con dos cada uno en el Narcea, y el de Monejo en el Cares, con tres. De los pescadores que han mostrado una gran eficacia sobresalen sobremanera los de la zona de oriente, especialmente los del Sella. Josechu Fierros, que sacó el campanu de este río, y su tío Cuco Mori llevan dos. Fierros comenta de este arranque de temporada que «estamos en general todos contentos de poder venir al río cuando no se sabía si se iba a abrir la temporada y además estamos respetando las normas de seguridad». En cuanto a sus resultado está más que satisfecho, «porque ya saqué dos y uno de ellos el campanu, no se puede pedir más».

La asistencia pudo ser mayor en estos primeros días del curso de pesca. Sin embargo, al encontrarse Asturias en fase dos, muchos de los titulares de los cotos de fuera de la región no pudieron hacer acto de presencia y se registraron menos capturas. Con relación al año pasado por estas mismas fechas el número de ejemplares era de 197 tras abrirse la veda mes y medio antes, con esta distribución: Narcea (86), Sella (66), Cares (34), Eo (11), Esva (0). A día de hoy se han capturado 142 ejemplares, con Narcea (67), Sella (50) y Cares (26) a la espera de que los dos ríos del occidente, Eo y Esva, den su campanu desde que el Gobierno dio permiso para pescar el pasado martes.

Por otra parte, las guarderías destacaron el hecho positivo de que tanto pescadores como ribereños respetaron las medidas de seguridad establecidas tanto en cotos como a la hora de realizarse el tradicional sorteo para echar la caña en las zonas libres, que era lo que temíán los agentes del Medio Rural.

Fuente. elcomercio.es