La Federación Vasca de Caza ha emitido una advertencia sobre las dificultades que enfrentan los cazadores en el País Vasco para ejercer su afición. Según la Federación, la caza en la región ha estado plagada de restricciones y obstáculos que dificultan la práctica de la actividad, lo que ha llevado a algunos cazadores a abandonar la caza por completo.

Según el presidente de la Federación Vasca de Caza, Ramón Madinaveitia, muchos cazadores vascos se trasladan a la España vaciada, especialmente a Soria y zonas de Burgos, para poder practicar su afición ante las restricciones que encuentran en Euskadi.

Las restricciones que se aplican a la caza en Euskadi, han llevado a los cazadores alaveses a realizar una huelga en la que se han negado a continuar con las batidas de jabalíes, una protesta que ya se llevó a cabo en Gipuzkoa en 2019 y en Cataluña el año pasado.

Madinaveitia ha explicado que Euskadi siempre ha sido una comunidad densamente poblada y que cuenta con numerosas zonas de seguridad en las que se prohíbe cazar debido a su proximidad a lugares habitados. Además, se han sumado dificultades burocráticas y de seguros que han hecho que los cazadores tengan que enfrentarse a mayores costos y trámites.

Por ejemplo, la ley obliga a los cazadores, o al titular del coto, a hacer frente a los daños producidos por los animales durante la caza si salen del coto y causan destrozos en las explotaciones agrícolas, lo que conlleva que tengan que contratar más seguros. Todo esto, sumado a la falta de comprensión de la población urbana sobre su afición, ha llevado a muchos cazadores a sentirse desanimados y abandonar su actividad.

Debido a estos obstáculos, los cazadores alaveses han decidido dejar de controlar las especies de caza mayor, como los jabalíes, de forma indefinida. Sin embargo, las batidas son importantes porque controlan la población de jabalíes, que se multiplicaría sin estas cacerías, lo que tiene un costo para los cazadores pero proporciona beneficios para toda la sociedad. Según el presidente de la Federación Vasca de Caza, el asunto está en manos de la administración, que podría eliminar algunos trámites para facilitar la actividad de los cazadores.

Por otro lado, el presidente ha explicado que la Ley española de Protección Animal aprobada recientemente por el Senado no supone un gran cambio, ya que finalmente ha dejado fuera a los perros de caza, por lo que no les afecta la nueva regulación.