El Partido Popular ha presentado una propuesta legislativa para permitir la caza y la pesca deportiva y comercial en los parques nacionales. Sin embargo, esta medida ha sido rechazada por los grupos parlamentarios en el Congreso debido a que consideran que está “desactualizada” y “poco trabajada”, además de acusar al PP de utilizar estrategias electoralistas.

La proposición de ley presentada por el diputado popular César Sánchez Pérez busca recuperar un periodo que la norma de parques nacionales de 2014 fijaba para que los propietarios de cotos de caza en estos entornos llegaran a acuerdos con los que poder continuar cazando y pescando. Esta medida fue criticada por casi todo el arco parlamentario, ya que hace dos años que finalizó la moratoria y en los parques nacionales no se caza.

Los diputados que han intervenido en el pleno han criticado que la iniciativa está “desactualizada” y que en estos dos años que han pasado desde su presentación, “no ha cambiado ni la exposición de motivos”. La socialista Eva Patricia Bueno Campanario ha afeado que la propuesta está “poco trabajada” y que “la prolongación de un periodo de adaptación no tiene fundamento porque exigiría levantar la prohibición que ya se aplica desde 2020”.

Juan Ignacio López-Bas de Ciudadanos también ha expresado su rechazo a la proposición de ley, argumentando que responde al hecho de que en el PP “hayan adivinado que Vox les ha quitado algún tipo de voto entre cazadores y pescadores”. López-Bas ha destacado que la actividad cinegética y la pesca deportiva y comercial son “incompatibles” con la conservación de los parques nacionales.

El diputado de Unidas Podemos, Ezequiel García Nieto, ha señalado que en España se puede cazar en el 87% de todo el territorio nacional, pero esto no basta para los populares, a quienes ha acusado de servir a los intereses del “lobby de los cazadores”. Por su parte, el diputado de Vox, Francisco José Contreras Pelayo, ha calificado la propuesta como una “autocorrección” que se ha quedado “a medio camino”.

En resumen, la propuesta legislativa del Partido Popular para permitir la caza y la pesca deportiva y comercial en los parques nacionales ha sido rechazada por los grupos parlamentarios en el Congreso, quienes consideran que la medida está desactualizada y poco trabajada, y acusan al PP de utilizar estrategias electoralistas. Los diputados también han señalado que la actividad cinegética y la pesca deportiva y comercial son incompatibles con la conservación de los parques nacionales.